Infección Urinaria

¿Qué es?
Una infección en cualquier parte del sistema urinario, los riñones, la vejiga o la uretra.
Las infecciones del tracto urinario son más comunes en las mujeres. Suelen producirse en la vejiga o la uretra, aunque las más serias afectan a los riñones.
Una infección en la vejiga puede causar dolor pélvico, necesidad urgente de orinar, dolor mientras se orina y sangre en la orina. Una infección en los riñones puede causar dolor de espalda, náuseas, vómitos y fiebre (Mayo Clinic).
Las infecciones urinarias complicadas pueden afectar a cualquier sexo, a cualquier edad. Generalmente se considera que la cistitis o la pielonefritis no cumplen con los criterios para considerarse no complicadas. Una infección urinaria se considera complicada si el paciente es un niño, una mujer embarazada o tiene alguna de las siguientes (Manual MSD,2018):
•    El paciente tiene una anormalidad estructural o funcional de las vías urinarias y obstrucción del flujo de orina
•    Una enfermedad concomitante que aumenta el riesgo de adquirir la infección o resistencia al tratamiento, como diabetes mal controlada, enfermedad renal crónica o inmunodepresión
•    Instrumentación o cirugía reciente de las vías urinarias
¿Cómo puedo desarrollar una infección urinaria?
Los factores de riesgo para el desarrollo de infecciones urinarias en mujeres son:
•    Relaciones sexuales
•    Uso de diafragma y espermicidas
•    Administración de antibióticos
•    Nueva pareja sexual en el último año
•    Antecedentes de infecciones urinarias en mujeres con parentesco de primer grado entre sí
•    Antecedentes de infecciones urinarias recurrentes
•    Primera infección urinaria a temprana edad

¿Qué pruebas puedo hacer para saber si tengo infección urinaria?
Análisis de una muestra de orina. 
El médico puede pedirte una muestra de orina para evaluar los niveles de glóbulos blancos y glóbulos rojos o la presencia de bacterias mediante análisis de laboratorio. Para evitar la contaminación potencial de la muestra, te pueden indicar que primero limpies la zona genital con una compresa antiséptica y recojas la orina en la mitad de su curso.
Mont Group cuenta con las tiras reactivas de uroanálisis (orina) son tiras de plástico en las cuales se han fijado parámetros en áreas separados de reactivos. La prueba es para la detección de uno o más de los siguientes parámetros en orina: Ácido Ascórbico, Glucosa, Bilirrubina, Cuerpos Cetónicos (Acido Acetoacético), Gravedad Específica, Sangre, pH, Proteínas, Urobilinógeno, Nitritos y Leucocitos.