Aumento preocupante de casos de Dengue en el Perú: Estrategias de detección y prevención

El Dengue continúa siendo una preocupación creciente en el Perú, con un incremento significativo de casos en diversas regiones del país. Según informes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), los centros de salud en La Libertad, Piura e Ica están desbordados, incapaces de recibir más pacientes afectados por esta enfermedad viral transmitida por mosquitos. En particular, en La Libertad, se ha registrado un aumento constante de casos positivos, alcanzando la alarmante cifra de 12,315, la más alta en comparación con otras regiones del país, según el último informe de la Sala Situacional del CDC-Minsa correspondiente a la segunda semana de marzo del año 2024. 

El panorama nacional no es alentador, ya que el número total de casos de Dengue sigue aumentando de manera significativa. Hasta la décima semana epidemiológica del año 2024, se han confirmado 61,736 casos en todo el país, lo que representa un incremento de 15,214 casos en solo una semana, marcando un nuevo récord en la cantidad de casos reportados en un período tan corto. Este aumento exponencial supera incluso los registros anteriores, como el incremento de 10,702 casos reportados a finales de mes de febrero. 

En Lima Metropolitana, la situación no es diferente, con la concentración de la mayoría de los casos en distritos como Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Ate, Independencia, Carabayllo, Puente Piedra y Pachacamac. Es especialmente preocupante la situación en Villa María del Triunfo, que se destaca como el distrito con mayor cantidad de contagios. Este aumento en los casos se atribuye en gran medida al clima inestable, las altas temperaturas y las fuertes lluvias en las provincias. 

En respuesta a esta situación crítica, es fundamental implementar estrategias efectivas de detección y prevención del Dengue. Por ello Montest ofrece tres tipos de pruebas para la detección rápida y precisa de esta enfermedad: 

  1. Dengue IgG/IGM Rapid Test Cassette: Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos IgG e IgM en la sangre del paciente, indicando una infección reciente o pasada por el virus del Dengue. 
  2. Combo de Prueba Rápida de Dengue Ab y Ag en Cassette: Esta prueba combina la detección de anticuerpos (Ab) y antígenos (Ag) del virus del Dengue en una sola prueba rápida, proporcionando información valiosa sobre la infección actual y pasada. 
  3. Dengue NS1 Rapid Test Cassette: Esta prueba se enfoca en la detección del antígeno NS1 del virus del Dengue, permitiendo la identificación temprana de la infección y facilitando un tratamiento rápido y eficaz. 

Es importante tener en claro las acciones para prevenir el dengue como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, ropa protectora y mosquiteros. 

Por ello hacemos una llamada a la concienciación de todo el Perú sobre la importancia de buscar atención médica inmediata ante la presencia de síntomas compatibles con el Dengue, de tal forma que podamos evitar su propagación y proteger la salud de la población peruana.