¿Cómo Realizar una Prueba de Embarazo?

Existen dos tipos de tests de embarazo: de sangre y de orina. En ambos se detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) también conocida como hormona del embarazo.

El test de sangre se realiza en un laboratorio y puede detectar el embarazo incluso antes de la primera falta de menstruación. Las pruebas cuantitativas pueden detectar niveles de hCG tan pequeños como 1 mIU/mL, mientras que las pruebas de orina requieren de 10 a 100 mIU/mL, según la marca así como también hay con mayor sensibilidad que otros.

Es recomendable comprar un test de embarazo que detecte la concentración más baja de hCG. Por ejemplo, una prueba que detecta hCG desde 10 mIU/mL (miliunidades Internacionales por mililitro de orina) será más sensible que una detectable a 50 mIU/mL.

En Mont Group contamos con pruebas de embarazo en orina como Baby Test Plus, Baby Test Casete y Precisa que detectan desde 10mUI/mL y Effective, Baby test Junior que detectan desde 20mUI/mL.   Si realizamos la prueba antes de la fecha, es probable que el test tenga como resultado un falso negativo. Por lo tanto, para tener un resultado mas preciso, el test debe ser realizado pasado los 15 días de la relación sin protección.

El resultado negativo tiene la fiabilidad entre un 75 y  97%, mientras que el resultado positivo tiene un 99% de fiabilidad.

Puedes adquirir el test de orina en una farmacia sin necesidad de  una receta médica, de esta manera podrás realizarlo en casa. Dentro de cada test viene incluida una tira, casette o lapicero absorbente, ya que viene presentada dentro de un cartucho  de plástico que reacciona ante la presencia de la hormona hCG.

Es fundamental saber en que fecha realizamos la prueba, ya que la hormona del embarazo se detecta a los siete días después de la concepción y no antes.

La Hormona HCG comienza a producirse tras la implantación del embrión y se mantiene en niveles elevados durante el primer trimestre de gestación, si se pasa de ese periodo, empieza a descender, por tanto si te realizaras un test de embarazo después del primer trimestre el resultado podría ser negativo.

Lo primero que se debe realizar al abrir el test es leer las instrucciones de uso.

Puntos a tomar en cuenta:

  • Verificar la fecha de vencimiento en la caja. Aunque la compra sea reciente, siempre es buena idea asegurarse que la prueba continúe siendo válida, ya que si esta vencida puede dar un resultado inesperado.
  • Si decides realizar una prueba anticipada es recomendable usar la primera orina del día. Las pruebas de embarazo buscan la presencia de la hormona hCG en la orina que está más concentrada a primera hora de la mañana. Si aún no tiene un retraso del período, sus niveles de hCG no puede  ser lo suficientemente altos como para que se detecten en orina más diluida. Sin embargo, podrá realizar la prueba en cualquier momento del día si tiene un retraso del período, ya que el nivel de la hormona del embarazo será lo suficientemente alto como para obtener un resultado positivo si está embarazada.
  • No beber demasiado líquido antes de realizar la prueba. Es muy importante medir la cantidad de líquido si está realizando una prueba anticipada, ya que demasiado líquido puede diluir los niveles de hCG en la orina.
  • Decida cómo hacer la prueba. Si desea recolectar una muestra, deberá tener un recipiente limpio a mano que pueda usar y asegúrese de tener la prueba lista.
  • Para garantizar la espera del tiempo suficiente es buena alternativa usar un temporizador, de esta manera podrá realizar un seguimiento del tiempo en los resultados.

¿Cómo interpreto el resultado del test?

. POSITIVO: *Aparecen dos líneas coloreadas distintas. Una línea quedará en la región de control (C) y otra línea quedará en la región de la prueba (T). *NOTA: La intensidad del color de la línea de la región de la prueba (T) puede variar dependiendo de la concentración de hCG presente en la muestra. Por lo tanto, cualquier coloración, por muy débil que sea ésta, en la línea de la región de la prueba (T) deberá considerarse positiva.

NEGATIVO: Una línea coloreada aparece en la región de control (C). No aparece ninguna línea coloreada en la región de la prueba (T).

NO VÁLIDO: No aparece la línea de control. Un volumen de la muestra insuficiente o una técnica incorrecta son las razones más frecuentes del fallo de la línea de control. Revise el procedimiento y repita la prueba con una nueva tira. Si el problema persiste, deje de utilizar ese kit inmediatamente y contacte con el distribuidor

Si realiza una prueba de embarazo y sale como resultado positivo, incluso una línea tenue, significa que está embarazada. Un resultado negativo puede significar que usted no está embarazada o que realizó la prueba demasiado temprano como para que la prueba que usó detecte la hormona del embarazo. Realice otra prueba unos días después si aún cree que hay posibilidades de que esté embarazada.

Si se siguen las instrucciones del fabricante, podrá observar que el procedimiento es muy sencillo y prácticamente no da lugar a errores.

Recuerda que luego del contacto con la muestra debes colocar el test sobre una superficie plana y esperar los minutos indicados para leer el resultado.

  • YOUTUBE